Análisis opinión-estadístico del “plebiscito para la paz” en Colombia [Parte 4]

Nadie puede cuestionar la importancia que tienen las redes sociales a la hora de motivar y persuadir masas. Algunas de propósito general (o especializadas en un sector) se muestran como espacios abiertos al debate público, que permiten, además, hacerle seguimiento a temas de interés o participar activamente en ellos para crear nuevas tendencias. Dentro de las existentes, Twitter es quizá la que más resalta por su brevedad (post de 140 caracteres), permitiendo analizar rápidamente la postura de los usuarios respecto a un evento o tendencia, y que usualmente se marca con un “hashtag” del tipo #DelaPazDicen. A partir de este entorno de participación es válido preguntarse, ¿Si el universo de votación del plebiscito para la paz fuera Twitter, ganaría el “Sí” al acuerdo para la paz?

Efectivamente a esta respuesta ha llegado Stradata S.A.S, tras el análisis realizado con una de muestra de más de 35.000 tweets pertenecientes a 12.630 usuarios (autores originales) y casi 150.000 retweets pertenecientes a más de 40.000 seguidores. En total, se analizaron los 23 hashtags de mayor tendencia entre el 3 y el 28 de Septiembre del presente año.

Además, se descubrieron algunos comportamientos y aspectos psicológicos implícitos entre los partidarios, como su actividad, pasión o “nivel de fanatismo”  Los resultados detallados de esta investigación se evidencian en la siguiente gráfica:

Análisis Twitter

Como se revela en la investigación los usuarios del “Sí” arrasarian, ganando las votaciones con un 70% aproximadamente frente a un 30% de los usuarios partidarios del “No”.

análisis twitter

Caracterización psicológica de usuarios a partir de su actividad en Twitter

Por otra parte, la investigación también reveló información sobre la actividad de los usuarios de las que es posible realizar algunas inferencias que culminen en una descripción de los 2 tipos de votantes

Perfil del usuario partidario del Sí:

  • El usuario del Sí es más emotivo con su causa, hecho que se evidencia la cantidad de veces que ha marcado como favorito “♥” un tweet.
  • El usuario del Sí tiende a apoyar en gran medida los tweets publicados al compartirlo con sus contactos, pero sigue prefiriendo la marca de favorito.
  • El conjunto de usuarios del Sí es más creador de contenido, llegando a crear aproximadamente 1000 nuevos tweets por día.

Perfil del usuario partidario del No:

  • Resulta menos emotivo que el usuario del Sí destacando menos tweets como favoritos.
  • Es más seguidor que el usuario del Sí, llegando en su conjunto a “retweetiar” más de 3000 veces por día.
  • Es menos creador de contenido, publicando menos de la mitad de tweets de su contraparte, los partidarios del Sí.

Se destaca también que los partidarios del “No” son menos y por tanto crean menos contenido que es casi proporcional al los partidarios del “Sí”, además de sus claras preferencias a la hora de destacar un tweet por medio de la marca favorito o divulgarlo cómo retweet.

Análisis de post populares

Un hecho importante, y que no podría quedarse por fuera de este análisis, es el grado de polarización tan evidente en redes sociales. Como si se dijera que quien está a favor del “Sí”, estaría con Santos, actual presidente de Colombia y quien esté a favor del “No” estaría con Uribe, ex-presidente y mandatario anterior. Por ejemplo, el hashtag más usado por el presidente Juan Manuel Santos (y partidarios del Sí) fue #SiALaPaz, mientras que el hashtag más usado por el ex-presidente Álvaro Uribe y por tanto por los partidarios del No fue #ConArgumentosDigoNo. A continuación se muestra el tweet con mayor relevancia por Retweets y número de veces favorito, para cada postura con su respectivo usuario autor y fecha de publicación.

análisis twitter

Finalmente se muestran los hashtags más representativos para el análisis, donde la intensidad del color (verde o naranja) nos habla de la actividad que tuvieron los usuarios según su postura en la votación.

análisis de datos

Fuente: www.twitter.com

Veáse también:

Parte 1: https://stradata.co/un-analisis-politico-linguistico-del-proceso-de-paz-en-colombia-parte-1/

Parte 2: https://stradata.co/analisis-politico-linguistico-del-acuerdo-de-paz-en-colombia-parte-2/

Parte 3: https://stradata.co/analisis-opinion-estadistico-del-plebiscito-para-la-paz-en-colombia-parte-4/

Publicado Por Stradata

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