Análisis de Redes Organizacionales

Análisis de Redes Organizacionales

Una técnica eficaz para la gestión del talento humano en las organizaciones.

El análisis de redes organizacionales u Organizational Networks Analysis (ONA) es un método interdisciplinar empleado para comprender las posibles interacciones entre los miembros de una organización de forma descriptiva y cuantitativa. A través de una estructura en red (grafo), técnicas de minería de datos, y objetivos definidos desde la gestión del talento humano, la aplicación de ONA es capaz de permear y capturar información de la interacción social percibida entre individuos que trabajan en equipo, con el propósito de generar estrategias de acción, mejora e innovación de los procesos organizacionales.

Fig 1. Diagrama de veVn Organizational Networks Analysis. (Elaboración propia – imagen principal)

Al interior de las organizaciones, implementar ONA puede realizarse en distintos niveles, desde el enfoque a individuos, pasando por los equipos o proyectos, y hasta departamentos o áreas más complejas. A continuación expondremos las bases del análisis que nos permitan comprender algunas de sus aplicaciones, para lo cual se usará como ejemplo referencia el trabajo de Rob Cross y Gray P.  (2014) [1]

Primero construimos una sencilla red de comunicaciones de nuestro interés, considérese por ejemplo:

red de comunicacionesFig 2. Ejemplo de red de comunicación

En esta red, análogamente cada nodo se corresponde con un individuo de la organización. Y es posee algunos patrones detectables como, nodos “centrales” y  “distantes” en la comunicación del grupo, a la vez que permite identificar potenciales “puentes” para integrar grupos aislados como se muestra en la siguiente imagen:

ejemplo red de comunicaciónFig 3. Identificación de patrones en una red

Solo con estos conceptos se puede empezar una implementación de ONA de valor para las organizaciones, sin embargo, podría sacarse un mayor provecho al considerar características de la red tales como el tamaño, la fuerza, el rango, la densidad, centralidad,  entre otros, igualmente necesarios para un estudio más avanzado de la red. Veamos ahora un ejemplo usando las características expuestas:

comunicaciones de una organizaciónFig 4. Red de comunicaciones de una organización. Tomada de [1]

 

Observamos entonces que:

1) Se siguió un modelamiento por departamentos o áreas de la organización definidos por colores distintivos

2) Las aristas de la red (flechas) nos indican el flujo que se sigue en la información.

Seguido a ello se evidencian además, algunos patrones interesantes en cada departamento, como el caso de “Helen” un nodo “central” su área, y “Kevin” de Marketing, quien se encuentra completamente aislado del flujo de información, en tanto que Paul de finanzas, es quien actúa como puente entre los primeros dos departamentos, pero la información que obtiene no retroalimenta el flujo. Entonces, surgen interrogantes: ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Hace cuánto sucede? ¿Afecta negativamente a la organización? Sin embargo, el análisis en contexto de estas particularidades, se torna complejo si hablamos de cientos o miles de empleados de una organización, entre los cuales se esconden casos críticos que ameritan cambios organizacionales.

La implementación oportuna de ONA (por vías computacionales) puede resultar muy beneficioso para la organización que desea:

  • Construir equipos estratégicamente hacia los objetivos de la organización.
  • Conectar personas para potenciar las ideas y la innovación.
  • Identificar a personas expertas o con alto desempeño.
  • Identificar fuentes de energía clave en la organización.
  • Gestionar los roles y responsabilidades.
  • Gestionar la promoción y los incentivos de los empleados.
  • Administrar el entrenamiento y rotación de empleados.
  • Gestionar la retención y crecimiento profesional de los empleados.
  • Equilibrar la sobrecarga laboral.
  • Mejorar la resiliencia entre individuos y equipos.
  • Eliminar los “silos” de la organización.

Finalmente, se resalta que la aplicación real del análisis ONA se fundamenta en la combinación efectiva de la minería de datos y la teoría de grafos (también llamada minería de grafos) pues, solo mediante la definición de reglas o umbrales se hará posible la detección automática de situaciones anómalas o que ameriten atención oportuna.

Véase también Cómo construir un grafo de comunicación automáticamente a partir de un listado de proyectos.

 

Referencias

[1] Cross, R., & Gray, P. (2013). Where Has the Time Gone?. California management review, 56(1), 50-66.

 

Autor
Jason E. Angel

Publicado Por Stradata

Comentarios no disponibles