Blog

La magnitud descomunal del Lavado de Activos en Colombia
Lavado de activos

La magnitud descomunal del Lavado de Activos en Colombia

Desde que la gran mayoría de los colombianos tenemos memoria hemos sido bombardeados a diario con noticias sobre el narcotráfico y el lavado de activos a tal punto que incluso en ocasiones llega a hastiarnos. No obstante, siempre nos hemos preguntado ¿por qué son tan recurrentes estas actividades que se encuentran inmersas en todos los sectores productivos e incluso en las ramas más altas del poder público?, por ende, surge la incógnita ¿cuán grande es el tamaño del volumen del monto de dinero de las actividades ilícitas en el país?, ¿sí son tan grandes como parecen?

En el último informe de evaluación mutua de la República de Colombia realizado por el GAFI informa que, en un estudio del Banco Mundial se estima que el volumen de activos lavados en Colombia asciende a 7,5% del producto interno bruto (PIB). El PIB es una magnitud que expresa el valor de la producción de bienes y servicios durante un periodo de tiempo, es el indicador que mide el tamaño y crecimiento de una economía y es la medida más habitual de referencia del nivel de desarrollo y del bienestar de una sociedad determinada. A partir de esta definición superficial del Producto interno Bruto, exploremos el PIB de nuestro país: según cifras del DANE para el año 2016 (periodo que estudiaremos por disponibilidad de los datos) el PIB de Colombia ascendió a $855 billones de pesos, del dato anterior podemos calcular el monto en pesos del lavado de activos: 7,5%*$855B = $64B = $64.000.000.000.000 aproximadamente, una cifra que de por sí a primera vista es difícil de leer (incluso de escribir), 14 dígitos, sesenta y cuatro billones (miles de miles de millones) de pesos es lo que representa los activos de todas las actividades relacionadas al lavado de dinero en Colombia.

Pongamos la irrisoria cifra anterior en contexto, para el ciudadano promedio colombiano que devenga el salario mínimo estipulado por la ley, es difícil creer la magnitud colosal que acabamos de mencionar. El salario mínimo para 2016 fue determinado en $689.454, haciendo un ejercicio rápido de dividir el valor del lavado de activos entre el salario mínimo obtenemos que $64.000.000.000.000/$689.454 = 92.827.078, al ver esto la cifra empieza a tornarse escalofriante, en el caso presuntuoso de que el estado pudiera recuperar el dinero y los activos de las actividades ilícitas referentes a lavado de activos y financiación del terrorismo, sería posible pagar el salario a más de 92 millones de personas que ganen el mínimo, prácticamente el doble de la población colombiana.

Veamos lo anterior desde otra perspectiva, el Congreso de la República está compuesto por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara de Representantes para un total de 268 congresistas, para el año 2016 los congresistas devengaban la no despreciable suma de $27.929.064, adicionalmente, si a este salario le sumamos la prima navideña dividida entre 12, el plan del celular o celulares, el salario de los ayudantes como escoltas, el costo del carro blindado, tiquetes de viajes, entre otros, la suma podría ascender a más de $60 millones por mes. Con un total de 268 funcionarios, el costo de mantener los congresistas le cuesta  al estado por mes aproximadamente $16 mil millones de pesos. Replicando el ejercicio anterior si pudiéramos recuperar la totalidad de la plata referente a LA (lavado de activos) obtendríamos que $64.000.000.000.000/$16.000.000.000 = 4.000. Aquí el asunto se pone aún más oscuro, con el dinero de los negocios ilícitos de LA podríamos subsanar por 4.000 meses, es decir 333 años, el costo de mantener a todos los congresistas, aunque claramente estamos obviando variables macroeconómicas como la inflación o el incremento específico de los salarios, aun así, el resultado no deja de ser perturbador.

Lo anterior sólo fue un primer sorbo de la dimensión de lo que estamos haciendo referencia. Siguiendo con la tendencia, supongamos que el Estado recupera todo y crea una empresa llamada Lavado de Activos S.A. con todos los activos referentes a estas actividades. Partamos de la base de que la capitalización bursátil de dicha empresa sería 64 billones, ¿en qué posición se encontraría con respecto a las empresas de mayor valor de mercado del país? Miremos:

En el ranking de las empresas de mayor valor de mercado, ocuparía un para nada insignificante segundo lugar duplicando la capitalización bursátil de la empresa financiera más poderosa del país (Bancolombia), y dejando totalmente rezagadas a empresas de décadas de tradición como otros bancos importantes, Sura, Argos, Nutresa, entre otros. Sólo siendo superada por Ecopetrol. En este punto la cifra que parecía difícil de leer se ha puesto más aterrador de lo que aparentaba.

El Lavado de Activos desde la perspectiva macroeconómica

Pero esto no termina ahí, el terreno de las empresas se quedó muy corto, llevemos esto a otro nivel. Nuevamente supongamos el escenario que el Estado tiene todos los recursos ilícitos de Lavado de Activos a su disposición y constituye el departamento Lavado de Activos y su PIB son los 64 billones. ¿Sería un departamento competitivo en términos económicos con respecto a otras regiones del país?

PIB

Si Lavado de Activos fuera un departamento, ocuparía la 5 casilla sólo por detrás de Bogotá, Antioquia, Valle y casi a la par de Santander. Sin embargo, la dimensión es tan grande que Lavado de Activos sería equivalente al PIB conjunto de Magdalena, Casanare, La Guajira, Sucre, Quindío, Arauca, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Providencia, Guaviare, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés, es decir, igual a la suma del Producto Interno Bruto de 15 departamentos. Teniendo en cuenta que Colombia es la cuarta economía más grande de la región, que el tamaño de los activos del narcotráfico sea equiparable a casi la mitad de sus departamentos en conjunto da lugar a un sinfín de inquietudes, y pone a pensar que el volumen de las actividades ilícitas en el país es cuando menos espeluznante.

Pero ¿qué tal que el departamento Lavado de Activos decidiera independizarse como un estado independiente?, ¿será posible que la República Federal de Lavado de Activos colombianos llegara a equipararse a naciones del mundo? Teniendo en cuenta que el PIB se mantiene de la misma forma que los ejercicios anteriores, qué resultado nos arrojaría ello.

World Bank

Teniendo en cuenta que la TRM al 15 de enero es de $3.137, calculamos el PIB nominal de la República de Lavado de Activos en USD 20.401.657.635 de esa forma lo rankeamos a partir de los datos de World Development Indicators del Banco Mundial donde está el escalafón de todas las naciones según su PIB. De esa forma la nación hipotética que creamos ocuparía el 109° lugar de 206 naciones en el ranking, lo que significa que en cuanto a PIB nominal estaría por encima de 97 países, justo por encima de una nación como Islandia que es uno de los países con los mayores índices de desarrollo humano del mundo, equiparable a países de la región como Honduras, El Salvador o Paraguay, e incluso superando a otros con creces como Nicaragua, el PIB es más de la tercera parte que el de Croacia (subcampeona del mundo de fútbol). Si bien es claro que el PIB como lo estamos manejando no considera variables como la población para obtener el PIB per cápita, ni los niveles de desarrollo, la ubicación, entre otras variables, es un indicador que nos muestra el poder económico tan descomunal y desmesurado que representa el Lavado de Activos y los negocios ilícitos en nuestro país.

Para nadie es un secreto que la proliferación de los grupos armados, las bandas criminales y las organizaciones terroristas se han incrustado en todas las esferas productivas, permeando sus recursos directa e indirectamente en diferentes grupos de la economía nacional. Las cifras hablan por sí solas, las organizaciones independiente de su sector económico se encuentran en un riesgo inminente de que su patrimonio sea contaminado por el dinero de grupos al margen de la ley. La responsabilidad no recae sólo sobre las autoridades y las instituciones financieras, es de todas las organizaciones y las personas que pertenecen a estas, no sólo porque es una obligación moral y legal sino también por los efectos colaterales que podrían incurrir las empresas al dejar entrar esos recursos. Además de las sanciones impuestas, las implicaciones penales, capturas y afectación patrimonial, también se encuentran el golpe a la imagen de la compañía y la pérdida de confianza con clientes e inversionistas.


Andrés Grisales Ardila.
Analytics Consultant.

También puede interesarle: Informe de Evaluación Mutua a Colombia realizado por el FMI

Comentarios (4)

  1. Francisco Rendon
    13 Febrero, 2019

    El lavado supone un gravoso impuesto sobre la población que no participa en la empresa criminal. Muy buenas las cifras para dimensionar lo descomunal de esto.

  2. Gustavo Montoya
    13 Febrero, 2019

    Sería bueno conocer ¿qué hace hoy el gobierno con los recursos recuperados y el valor de los mismos? Así mismo, analizar las principales industrias afectadas y que hacen hoy para blindarse de esta acción. Saludos

  3. Fabian ibarra
    13 Febrero, 2019

    Excelente artículo. Felicitaciones. Me gustaría contar con su permiso para usarlo con fines académicos.

    1. Stradata
      9 Abril, 2019

      Buenas tardes Señor Fabián. Nos alegra mucho que este contenido haya sido de tanto agrado para usted. Hace unos días nos comunicamos con usted vía correo electrónico.
      Que tenga una feliz semana.

Deja tu comentario aqui