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Motor de Búsqueda: una solución confiable, rápida y eficaz para validar sus contrapartes.
Analítica, LAFT

Motor de Búsqueda: una solución confiable, rápida y eficaz para validar sus contrapartes.

Un Motor de Búsqueda personalizado es un software que sirve como una herramienta que localiza contenidos en Internet basado en las peticiones de búsqueda de un usuario. Actualmente es una tecnología provista por Google y Microsoft.

En el área de cumplimiento, las empresas esperan contar con un Motor de Búsqueda que les ayude a eliminar o disminuir sustancialmente el trabajo operativo y manual, que implica analizar los nombres de personas naturales o jurídicas relacionados con temas LAFT.

La experiencia, el conocimiento y el criterio para crear una personalización compleja, eficiente y confiable en los motores de búsqueda son requisitos indispensables para que cualquier oficial de cumplimiento lo pueda integrar en su proceso de validación de contrapartes.

Para hacer más entendible el proceso y las ventajas de un Motor de Búsqueda en los equipos de cumplimiento, tomamos como ejemplo la solución desarrollada por Stradata, donde el equipo de TI  pone a su disposición un conjunto de reglas de negocio que le permiten explotar a gran escala la búsqueda avanzada en Internet a través de filtros de búsqueda especializada, compuestos por palabras claves usadas en la definición de delitos LAFT, o que tienen un alto grado de relación.

¿Cómo funciona el buscador?

Imagine que entró a un supermercado gigante y necesita llegar al stand de las galletas, pero no hay ningún asesor de la tienda que lo guíe, solo hay carteles de lectura que le dan una idea muy general de cómo están distribuidos los productos en el almacén. Sin dudarlo usted va a dar muchas vueltas para encontrar las galletas si es la primera vez que visita el lugar.

Con el Motor de Búsqueda tenemos la ventaja de ofrecerle el camino directo y óptimo para llegar a las galletas sin perder tiempo, esfuerzo físico y sin desorientarse o perderse observando información no relevante.

En este caso, no existen productos basura, porque cada persona tiene la capacidad y la habilidad de darle una interpretación y un valor diferenciador a cada artículo. El significado y la representación de los datos es algo relativo al inicio, pero trivial en su estado final: información.

Observe el siguiente ejemplo:

Ventajas del Motor de Búsqueda

Supongamos que a su empresa llega un cliente (lo llamaremos Don Mario), que no tiene historial delictivo registrado en las bases de datos de las entidades legales gubernamentales, pero en algún momento fue sospechoso de tranzar con otra persona acusada penalmente de testaferro y lavado de activos (a este segundo hombre lo llamaremos Don Carlos).

Los medios periodísticos en algún momento hicieron público el supuesto vínculo comercial entre Don Mario y Don Carlos, pero la ley en ningún momento dio un veredicto o una sentencia legal sobre dicha asociación o transacción comercial.

Con los motores de búsqueda las organizaciones están en la capacidad de tener de primera mano esta información para poder actuar de forma preventiva.

El Motor de Búsqueda de Stradata permite:

  1. Obtener resultados relevantes de forma rápida y concisa.
  2. Tener un buscador personalizado de acuerdo con la actividad económica de la empresa.
  3. Facilitar el proceso de búsqueda y encontrar solo la información que necesita.
  4. Evitar la publicidad.
  5. Obtener contenido confiable.
  6. Consultar en una bolsa de sitios web especializados que dotan de un alto porcentaje de confiabilidad los resultados.

La personalización no finaliza aquí. Las funcionalidades pueden ser escaladas usando parámetros de configuración avanzados, porque este software permite crear una configuración de alto nivel, con la cual podemos darle un score de importancia a las keywords o incrementar la relevancia de sitios web, blogs, wikis, palabras, nombres y artículos respecto a otros sitios. Esto nos permite promover unos y degradar otros.

También existen los tipos de esquemas, una funcionalidad que nos permite filtrar los resultados que pertenecen a un tema en específico, por ejemplo: buscar noticias, trabajo creativo, diseño, restaurantes, libros, etc.

Entre las variables de parametrización avanzada encontramos:

  1. Idioma.
  2. Búsqueda segura.
  3. Búsqueda multimedia.
  4. Contexto.
  5. Anotaciones.
  6. Uso de sinónimos para ampliar el espectro de los resultados.
  7. No auto-sugerencias.
  8. Denegar el permiso para acceder al lugar de origen de la consulta.

La clave de un buen buscador web

La clave está en ofrecer un portafolio web de medios especializados de circulación nacional e internacional, donde los clientes puedan consultar información confiable y actualizada de noticias relacionadas con delitos de lavado de activos que son de vital importancia para los equipos de cumplimiento de las compañías.

Por ello, STRADATA  ofrece un Motor de Búsqueda personalizado que arroja información especializada y cualificada sobre el estado de sus consumidores en temas concernientes con la definición de AML en medios nacionales e internacionales.

¡Conozca más de nuestro Motor de Búsqueda aquí!

Autor: D. Zabala





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