Scroll Top

KYC: La importancia de conocer a tu cliente (Demo)

¿Qué es el KYC?

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) en su recomendación número 10, menciona que se debe exigir a las organizaciones medidas de debida diligencia. 

Conoce a tu cliente o Know Your Customer (KYC) se refiere al proceso de investigar y verificar la identidad de los clientes. Esta práctica tiene como objetivo confirmar la veracidad e idoneidad de la información que brinda el cliente, y comprobar que no esté relacionado con actividades ilícitas.

Para evaluar un cliente es necesario conocer su identidad, sus actividades económicas, antecedentes y más. Además de validar antecedentes y todo lo referente a la identidad de cada cliente, es imprescindible verificar las fuentes de cada movimiento monetario, y en el caso de que haya sospechas de transacciones relacionadas con el lavado de activos o financiación del terrorismo, las empresas deben luego de verificar la identidad del cliente,  hacer un reporte de operación sospechosa (ROS) dirigido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¿Por qué es importante conocer a tus clientes?

Este tipo de controles ayudan a la prevención de lavado de activos en tu organización, así como la mejora de procesos de selección de personal, mejorar la relación con tus clientes (nuevos y antiguos), colaboradores y usuarios.
Aunque abordar este tema, pueda ser un proceso complicado para algunas empresas, particularmente aquellas obligadas por la diferente normatividad , es necesario y obligatorio verificar la identidad de tus contrapartes.

¿Cuáles son los beneficios de usar técnicas de KYC?

  1. Conocer el origen de los fondos que se transfieren dentro o fuera del país 
  2. El propósito para el que se transfieren los fondos 
  3. Que tus clientes no participen en actividades ilícitas
  4. La identidad de sus clientes cumpliendo con las normativas y regulaciones vigentes 
  5. Evitar sanciones legales, económicas y daños en la reputación de tu empresa.  
  6. Reducir el fraude en tu organización 
  7. Proteger a tus clientes

Usar técnicas de KYC en tu organización es crucial para la prevención del lavado de activos, puesto que te ayudan a identificar riesgos LA/FT/FPADM y garantizan que tu empresa cumpla con todas las regulaciones.
Hoy, gracias a la tecnología, este tipo de procesos pueden ser automatizados y realizarse de forma segura, teniendo como resultado anticipación a los riesgos.

Publicaciones Recientes

Borrar filtros

Caso de Éxito: Optimización de la Gestión de Alertas pendientes de gestión (Demo)

Blog: Cómo la Auditoría Continua y Analítica Revoluciona el Compliance (Demo)

KYT como Pilar Fundamental del Cumplimiento AML: Más Allá del Monitoreo Transaccional (Demo)

Guía Integral de KYT para Empresas con Enfoque AML (Demo)